Energías renovables representan el 25% de la generación eléctrica mundial

Las energías renovables tuvieron la mayor tasa de crecimiento de cualquier fuente de energía en 2017 y se reunieron alrededor de un cuarto del crecimiento de la demanda mundial de energía el año pasado.

El sector de energía jugó el papel más importante en el crecimiento de la energía baja en carbono, con la generación de electricidad basada en energías renovables aumentando en un 6,3% (380 TWh) en 2017. Las energías renovables ahora representan el 25% de la generación eléctrica mundial.

China y Estados Unidos en conjunto representaron la mitad del aumento en la generación de electricidad basada en energías renovables, seguidos de la Unión Europea (8%), Japón e India (con un 6% de crecimiento cada uno). El crecimiento de la energía eólica y la energía solar fotovoltaica en 2017 no tenía precedentes; la energía eólica representó la mayor parte del crecimiento total de las energías renovables, con un 36%, seguido de la energía solar fotovoltaica (27%), la energía hidroeléctrica (22%) y la bioenergía (12%).

China representó el 40% del crecimiento combinado en energía eólica y solar fotovoltaica, con nuevas adiciones de capacidad récord y una reducción en la tasa de reducción. Casi el 40% del aumento de la energía hidroeléctrica se produjo en los Estados Unidos, mientras que la Unión Europea redujo la producción hidroeléctrica en casi una décima parte. La Unión Europea, China y Japón representaron el 82% del crecimiento global de la bioenergía en el poder.

China superó a Estados Unidos para convertirse en el líder mundial en la generación de electricidad a partir de fuentes no renovables. La capacidad global de energía solar fotovoltaica se acercó a 400 GW a fines de 2017. Fue un año extraordinario para la incorporación de energía solar fotovoltaica en China, con más de 50 GW de nueva capacidad, superando las adiciones de capacidad combinada de carbón, gas y energía nuclear, y de 35 GW en 2016. La nueva capacidad solar fotovoltaica agregada en China solo en 2017 es equivalente a la capacidad total de energía solar fotovoltaica de Francia y Alemania combinados.

En Estados Unidos, se agregaron 10 GW de energía solar fotovoltaica en 2017, un 30% menos que en 2016, pero aún es el segundo año más alto registrado. En India, se agregó un récord de 8 GW de capacidad de energía solar fotovoltaica en 2017, el doble de las adiciones observadas en 2016. En la Unión Europea, el viento registró un año récord con 15.6 GW de adiciones de capacidad, de los cuales 3.1 GW fue offshore, también un récord. Con el continuo crecimiento de la energía eólica en tierra, la capacidad eólica global (en tierra y en alta mar) alcanzó aproximadamente 510 GW.

Fuera del sector energético, solo se observó un modesto aumento de la producción de biocombustibles del 2% (50 kb / d) en 2017, levemente inferior al crecimiento del año anterior, reflejando una tendencia a la baja a largo plazo en la inversión en nueva capacidad de producción. El aumento de la producción de etanol en Estados Unidos y Europa fue parcialmente compensado por una menor producción en Brasil, mientras que la producción de biodiésel se mantuvo ampliamente estable. El calor renovable ha estado creciendo modestamente en los últimos años.

 


 

Fuente: Agencia Internacional de Energía.